Blog

  • Home
  • Personas

¿La empresa se está montando? ¿Ya está instalada en el mercado? En cualquiera de los casos es necesario conocer de gestión financiera.

Seguramente la empresa ya sabe que es elemental llevar adelante un proyecto que acompañe y haga cumplir cada uno de los objetivos que tengan. Y aunque puede parecer cosa difícil, sólo se requiere de algo de conocimientos técnicos. 

En este sentido, tienen que saber que la gestión financiera en una empresa es sinónimo de planificación y dirección de recursos financieros. De esta manera, se sabe cada una de las operaciones realizadas para tener mayor calidad de proyección. Y aunque a veces se tenga un sector específico encargado de eso, es importante que el dueño o dueña tenga idea de cómo avanza la gestión financiera. 

De esta manera, todo dueño o dueña debe considerar las posibles consecuencias de sus decisiones de gestión sobre los beneficios, el flujo de caja y la situación financiera de la empresa. Acá van algunos datos sobre por qué es tan importante en los negocios conocer de gestión financiera.

La importancia de la gestión financiera en los negocios

La gestión financiera es tan elemental que roza las situaciones cotidianas. Eso quiere decir que no sólo tiene que ver con las decisiones macroestructurales de la empresa. Al contrario, se extiende a otras más pequeñas que afectan hasta al personal administrativo que pareciera no estar relacionado con esto. 

Estos son algunos puntos a tener en cuenta en lo que respecta a gestión financiera: 

Ciclo de vida empresarial 

Como bien dice su nombre, a veces la gestión financiera tiene que ver con ciclos de vida empresarial. Por ejemplo, al principio la mayoría de las empresas experimentan pérdidas y flujos de caja negativos durante su período de inicio. Sin embargo, sólo será cuestión de tiempo hasta encontrar ganancias. 

La gestión financiera es extremadamente importante durante este tiempo. La empresa debe hacer proyecciones financieras de estos flujos de efectivo negativos para tener una idea de cuánto capital se necesitará para financiar el negocio hasta que sea rentable. Acá los presupuestos toman vital importancia. 

La gestión financiera de las operaciones cotidianas

¿La empresa recauda dinero? ¿Hace compras? ¿Paga insumos? Esa es la gestión financiera de todos los días y aunque sea a cuenta gotas, impacta en las finanzas. La administración financiera está moviendo efectivo de manera eficiente a través de este ciclo y  es acá donde hay que poner ojo.

Lo más importante es asegurarse de generar un plan de acción de tal modo que haya constante liquidez y se pueda pagar lo que haya que pagar y al mismo tiempo generar ganancias. Es importante que el equipo tenga en cuenta también que aunque pueda existir un  historial a largo plazo de aumentos, ocasionalmente también experimentarán caídas pronunciadas y hay que estar preparados.

¿En la empresa ya hicieron una revisión de la gestión financiera? ¡Es elemental para su subsistencia! Desde los movimientos más mínimos de dinero hasta los más trascendentales, todos impactan en las finanzas.

Enviar mensaje
1
Hola!
Escanea el código
Hola!