Blog

¿La empresa va por buen puerto pero recién está iniciando su recorrido en el mundo empresarial? ¡Les damos la bienvenida! Ahora se suman a un mundo lleno de opciones donde cada vez la oferta crece más. Pero nada de eso es impedimento para sacar adelante el proyecto. Sólo se necesitan formas de financiar una pequeña empresa. 

Es sabido que iniciar un negocio es más que armar un gran plan de negocios. Los propietarios de pequeñas empresas también deben averiguar cómo financiar la empresa hasta que se convierta en una autosuficiente. Y aunque al principio los ahorros de los propietarios sean la principal fuente de ingreso, hay otros mecanismos para ganar dinero. 

Estas son las formas de financiar una pequeña empresa que sacarán adelante ese proyecto que tanto futuro tiene.

4 formas de financiar una pequeña empresa

El capital del dueño, dueña o equipo a cargo

Como te decía, es normal que una de las principales formas de financiar una pequeña empresa es de la mano del capital inicial del equipo que sueña con el proyecto. Puede ser una persona en solitario como un grupo completo. Es así que seguramente se tratará de un sueño con mucho trabajo de fondo. 

Aunque puede ser trabajo duro, este mecanismo tiene sus beneficios. La autofinanciación del negocio le da al propietario un control total sin la interferencia de inversores externos. Esto le garantiza que no tenga que lamentar grandes pérdidas más que su inversión personal si algo sale mal.

Amigos y familiares 

Otra buena forma de financiar una pequeña empresa es a través del apoyo de amigos y familiares. El aporte de personas cercanas nos da cierta seguridad de impulsar el proyecto a toda costa pero tranquilidad en el caso de que se necesite un respiro. 

Sin embargo, a pesar de la cercanía, es recomendable que siempre estos temas se traten con profesionalismo. No importa cuánta cercanía haya en el medio, siempre es importante dejar claro los alcances y responsabilidades de cada inversor. Los contratos legales deben firmarse para que ambas partes comprendan los términos y condiciones del acuerdo financiero.

Préstamos bancarios

También se puede utilizar un préstamo bancario o una línea de crédito para financiar una empresa. Si el proyecto se encuentra en la fase inicial, lo más probable es que el propietario deba garantizar personalmente el préstamo. Lo cual claramente puede ser un problema para algunas personas. 

En esos casos, lo recomendable es acudir a casas de préstamos seguras. Generalmente las mismas entidades bancarias tienen sucursales más pequeñas con otros nombres pero que realizan préstamos personales sin demasiados requisitos. En estos casos es recomendable siempre mirar la cantidad de interés agregado.

Inversores ángeles

Los inversionistas ángeles son profesionales completamente externos a la empresa. Toman participaciones en pequeñas empresas que tienen planes de negocios únicos y con  potencial de futuro. Es importante tener en cuenta que esto implica el control del negocio en manos de los inversores. 

En estos casos, los inversores ángeles suelen proporcionar capital a las pequeñas empresas a cambio de una participación en el capital social de la empresa. Además, ocupan un lugar en el consejo de administración y tienen voz en la gestión de la empresa.

¿Ya pensaron qué formas de financiar una pequeña empresa van a elegir? ¡Todas son válidas! Cada una tiene lo suyo pero son siempre una buena opción con tal de cumplir ese sueño y esos objetivos.

Enviar mensaje
1
Hola!
Escanea el código
Hola!