Blog

  • Home
  • Empresas

Dashboard

Si estás en el mundo empresarial, es normal que hayas escuchado hablar de los dashboard de negocios o tableros de control. Con el correr del tiempo, la experiencia en la visualización de datos se convirtió en una estrategia laboral, del cual las empresas no pueden quedar afuera. Si buscas mantener en órden tus datos claves, el dashboard es una buena opción para tu empresa. 

La creación de tableros de control o dashboard no requiere de grandes conocimientos. A pesar de que sientas que debes ser un profesional, para sumergirte en el uso de la visualización de datos, no necesitas ser un experto. 

¿Querés que tu negocio crezca pero se dificulta con esa gran cantidad de papeleo que hay que ordenar? No lo pienses más, este es el momento de construir tu dashboard y estamos para ayudarte. 

¿Qué es un dashboard?

Primero lo primero. Antes de saber cómo darle un buen uso a esta estrategia de visualización de datos, necesitamos saber qué es un dashboard. 

También conocido como “panel de datos”, es un tipo de herramienta gráfica que permite visualizar datos. De diferentes formas, tamaños y colores, un dashboard permite identificar indicadores de rendimiento o KPI, que son aquellos elementos que definen qué tan bien van los procesos de nuestra empresa. 

Todos aquellos datos claves o métricas de un proyecto, sector o equipo empresarial pueden ser percibidos fácilmente si construimos un dashboard. Por ende, si está bien utilizado puede optimizar la estrategia de tu empresa y mejorar los indicadores. 

¿Qué saber sobre un dashboard de negocios?

Los dashboards, al igual que las demás herramientas de visualización de datos, son usados en varios aspectos de nuestras vidas. Por esto, es importante que si lo vas a usar para hacer crecer tu negocio, sepas algunos detalles importantes. No olvides que un dashboard puede hasta salvar tu empresa. 

Los expertos aseguran que para tener en órden los datos de un negocio con un dashboard se deben contemplar cuatro cualidades básicas: 

  1. Debe ser útil: A veces queremos que contenga información extra porque sabemos que cuanto más completo mejor. Sin embargo, los dashboards deben contener información verdaderamente útil. Pensá en cuáles son aquellas preguntas claves que tu empresa debe responder.
  2. Debe ser comprensible: La simplicidad es buena amiga del profesionalismo. Por eso tu dashboard debe contener información de fácil interpretación. Si se trata de una herramienta que te debe ayudar, podés pensar en cómo esos datos que vas a visualizar te van a permitir pasar a la acción
  3. Buen amigo de lo visual: Un dashboard es ante todo un esquema de órden pero debe ser amigable visualmente. Jugá con los colores y la identidad de tu empresa para que además de ser una herramienta que colabore, sea de fácil memorización para tu equipo. No olvides estimular la memoria visual.
  4. Debe estar actualizado: Como se trata de un esquema de datos es importante que esté lo más actualizado posible. Aquí van a ser de gran ayuda otras herramientas de visualización de datos que se encarguen de actualizar esos números o contenidos de forma automática

Los beneficios de un dashboard en tu empresa

Por si te quedaron dudas, aquí va una lista de beneficios de incorporar un panel de datos para incrementar la rentabilidad de tu compañia

  • Simplifican información: Los dashboards o paneles de control pueden simplificar significativamente los informes semanales, mensuales o anuales. No vas a necesitar horas de preparación y análisis y tendrás claridad sobre el progreso realizado.
  • Tomar decisiones fundamentadas: ¿Alguna vez cuestionaron o vos mismo cuestionaste tus decisiones? Un tablero de datos será la solución para tomar decisiones fundamentadas en datos duros y que reflejan la realidad de tu empresa.
  • Soluciones para imprevistos: Con un dashboard vas a estar preparado para los imprevistos. Si tenés los datos filtrados y ubicados en un sólo lugar, vas a estar un paso adelante de los problemas. 

¿Te quedan dudas de si un dashboard es lo que necesitas para organizar los datos de tu empresa?

¡Contáctanos que podemos darte muchos tips al respecto! En Consultoría MDK sabemos cómo ordenar datos masivos y al mismo tiempo ocuparnos del crecimiento de la empresa. 

Enviar mensaje
1
Hola!
Escanea el código
Hola!