Blog

  • Home
  • Empresas

Dashboards

Conocer los tipos de dashboards que existen es una buena manera de comenzar para incorporarlos a tu estrategia corporativa. Las herramientas de visualización de datos son aliadas en tiempos de masividad de contenido y crecimiento de internet.

Es necesario recordar que los dashboards juegan un papel importante para el cumplimiento de tus objetivos corporativos ya que te ayudan a medir KPIs y todo tipo de procesos. Por todo eso y más, es tan necesario que encuentres el tipo de dashboard que se adapte mejor a tu empresa. 

Si bien hay diferentes formas, colores, tamaños, aplicaciones y estilos de dashboards, siempre estás cerca del que mejor se adapte a tus necesidades. Encontrar el tablero indicado será una buena manera de comenzar para cumplir objetivos y mejorar el ambiente de negocio. 

Con esta lista de tipos de dashboards podrás acercarte cada vez más al indicado para tu proyecto y obtener aquel con el que logres medir con claridad tus indicadores de rendimiento.

H2. Tipos de dashboards: encontrá el indicado

En general hay diferentes tipos de gráficas para visualizar los datos pero los dashboards se clasifican en cuatro. Aquí están las diferencias y variantes entre uno y otro.

Tipos de dashboards: los estratégicos 

Si te interesa medir indicadores de largo plazo los tipos de dashboards estratégicos son la mejor opción. Recomendados para quienes son jefes o lideran equipos, los tableros con estas características son buenos para medir indicadores que perduren en el tiempo e identificar variables en ciclos largos. 

Si tu liderazgo requiere de que informes métricas diarias, es importante que sepas que este tipo de dashboard no es el correcto para vos. Sin embargo, los estratégicos si son buenas opciones para medir cosas como: 

  • Datos de cantidades de clientes 
  • Métricas anuales 
  • Ingresos anuales o mensuales 
  • Análisis de productos por región en largos períodos

Tipos de dashboards: los operacionales 

Los tipos de dashboards operativos u operacionales son aquellos que se ocupan de los procedimientos a corto plazo. Estos tipos de dashboards miden datos en tiempo real por lo que se utilizan bien para actividades diarias. 

Puede ser utilizado por equipos pequeños que se tracen objetivos a corto plazo por lo que son muy recomendados en campañas. Además, permiten vistas rápidas y aceleradas de cómo van los objetivos empresariales. Esto quiere decir que es una buena forma de prevenir resultados negativos y detectar anomalías. 

Los tipos de dashboards operacionales ayudan a medir cosas como: 

  • Número de visitas en sitios online
  • Avances de una campaña publicitaria específica
  • Niveles de venta por quincenas o meses 

Tipos de dashboards: los analíticos 

Si hablamos de complejidad, los tipos de dashboards analíticos llevan la delantera. Mientras los demás contienen datos específicos, estos cuentan con abundancia de ellos. Esto quiere decir que necesitará de un profesional del tema para realizarlos. La cantidad de información otorga confianza a los empresarios para tomar decisiones pero no deben haber errores.

Este tipo de dashboards permite comparar datos antiguos con los nuevos, y por consecuencia, generar tendencias. En muchos casos, los analistas de datos colaboran en redactar un informe que acompaña al dashboard. 

Los tipos de dashboards analíticos permiten medir elementos como: 

  • Los rendimientos de campañas
  • Comparación de tendencias de ventas a lo largo del tiempo
  • Los rendimientos del equipo de trabajo

Tipos de dashboards: los tácticos 

Los tipos de dashboards tácticos, en tanto, se ocupan exclusivamente de medir el rendimiento. Al igual que los analíticos, son herramientas útiles para medir gran cantidad de datos. 

Los dashboards tácticos son buenos para ejemplificar métricas por lo que analizan cómo estas impactan en los objetivos de la compañía o sus departamentos internos. Si bien ofrece datos en tiempo real de todo el proceso como los demás, este se diferencia por el nivel de detalle que alcanza. 

Puede ser utilizado para profundizar aún más las opciones anteriores. Por lo que un dashboard táctico colabora en procesos como: 

  • Medir los niveles de trabajo de recursos humanos
  • Medir cuestiones vinculadas a los procesos tecnológicos internos o externos
  • Seguimientos de ventas

Es momento de que consideres cuál de estos cuatro tipos de dashboards se adapta mejor a tus necesidades empresariales. Si todavía te quedan dudas, contactá nuestra consultoría y entérate de cómo adaptar tus indicadores a los objetivos de tu proyecto laboral. 

Enviar mensaje
1
Hola!
Escanea el código
Hola!