Blog

  • Home
  • Empresas

ISO 9001:2015

¿Te preguntas cómo mejorar los QMS de tu empresa? ¿Tenés más dudas que certezas acerca de qué son los QMS? ¡Estás en el lugar indicado! Nunca antes la calidad empresarial fue tan importante como en los tiempos de aluvión digital. 

Los QMS de tu empresa, o más bien conocidos como controles de calidad, son elementales para asegurar la fidelidad de tu público. También, para posicionarse en el mercado y seguir creciendo. Si buscas un factor diferenciador entre vos y la competencia, tenés que poner foco en la gestión de la calidad en tus procesos. 

Para ello, no estás solo. Los QMS tienen medidores y son las herramientas que como empresario debes conocer. Es hora de dejar atrás los temores y arriesgarte a profundizar en este mundo tan complejo pero certero de los controles de calidad. 

En este blog entérate sobre qué son los QMS, por qué es importante y cuáles son las herramientas que tenés a la mano para asegurar su correcto funcionamiento. 

¿Qué son los QMS y por qué importan?

En plural, los QMS se traducen como sistemas de gestión de calidad. Regulados por normas internacionales como los ISO 9001:2015 los QMS son aquellos sistemas que se encargan de poner atención en los procesos de calidad empresariales. 

Profundizando, se trata de sistemas que ponen foco en asegurar que el producto llegue a manos del cliente en óptimo estado y cumpla con los requerimientos generales o estándares de calidad. Es una especie de control proactivo de todo el proceso productivo desde su creación hasta la llegada en manos del cliente. 

Sobre por qué son importantes los QMS la respuesta es sencilla: ayuda a ofrecer al cliente un producto útil y de calidad. Las estrategias que controlan los sistemas de calidad ayudan a prevenir inconvenientes o problemas que terminan afectando el tipo de contenido que reciba en sus manos el cliente. 

Estos son algunos de los aspectos que controlan los QMS: 

  • El cumplimiento de normas durante todo el proceso productivo 
  • La garantía de calidad se automatiza por lo que se vuelve más fácil alcanzarla 
  • Prevención de problemas y de artículos que terminan siendo dudosos 
  • Gestiona los riesgos a escala global y previene soluciones 
  • Mayor visibilidad en el ambiente por su garantía de calidad

¿Qué herramientas usar para medir los QMS?

En el mercado existe más de una opción de herramientas para medir los QMS. Por su parte, la Sociedad Estadounidense de Calidad difunde siete que son reconocidas como las que más se ajustan a la actualidad. Estas son algunas de ellas: 

  1. Tablas de datos: Como su nombre lo indica, se pueden reunir datos en una tábula lo que hará más sencillas las comparaciones e identificación de tendencias 
  2. Diagrama de Pareto: Análisis o diagrama de Pareto se denomina a aquellos gráficos que muestran tendencias de crecimiento. Por ejemplo, se miden los QMS desde lo más alto a lo más bajo
  3. Diagrama de dispersión: Si buscas identificar defectos, esta es una buena herramienta. Compara factores como hora, días y hechos puntuales que busca identificar posibles errores
  4. Tendencias: Analizar las tendencias es uno de los recursos más utilizados para medir QMS. Si buscas medir tiempo, esta es la mejor herramienta gráfica para ello ya que, sin precisiones, abre la puerta a que puede haber algo que necesita chequearse
  5. Histogramas: Si de historias o frecuencia se trata, esta herramienta mide la distribución y el camino de los procesos. Pone foco en cuánto se repiten ciertas situaciones 
  6. Gráficos de control: Esta herramienta puntualiza en identificar cuando un proceso se aleja de un objetivo esperado para dar paso a la corrección. Es un trazado constante de datos que identifica cómo se desarrollan los hechos
  7. Causa y efecto: Los análisis de causa y efecto previenen de problemas puntuales. Parte del problema para indagar qué posibles situaciones se desencadenarían y por ende cuáles son las mejores soluciones 

Los QMS deben ser parte de nuestra vida empresarial porque, ante todo, lo importante es mantener a nuestra comunidad de clientes felices. Por eso, estas herramientas son las más indicadas. ¿Te quedan dudas al respecto? ¡En Consultoría MDK tiene las respuestas!

Enviar mensaje
1
Hola!
Escanea el código
Hola!