Blog

¿Querés pagar un servicio o curso al exterior desde Argentina? Te mostarmos los métodos disponibles.

En Argentina, realizar un pago o giro de divisa al exterior se ha convertido en un trámite burocrático complejo cuando se superan ciertos montos. Según los bancos, la gestión se puede prolongar aún más, ya sea por falta de conocimientos del asesor bancario o formularios que requieren aprobación de terceros, como comercio exterior.

Esta guía de métodos de pago internacionales, sirve para que conozcas las diversas herramientas para concretar un pago o depósito.

  • Pago mediante Transferencia Bancaria: El concepto de transferencias bancarias corrientes dejo de estar disponible en Online Banking Personas, pudiendo solo cursarse a través de la sucursales bancarias presentando formularios,  en el caso de la entidad bancaria Santander Rio es el Form 6-233 único para transferencias al exterior, que además solicita documentación respaldatoria en caso de cursos formales como ser, carta de admisión, calendario académico y factura emitida por la entidad educativa, entre otras. Esta forma de pago, en Argentina no tienen un plazo definido de procesamiento, se deben gestionar con antelación al Comex (En el caso de la entidad bancaria Santander Rio) y tiene comisiones que se descuentan de la cuenta pesos del titular de la cuenta, como ser gastos de Swift, gastos del exterior y canje, que varían según el monto a transferir.
  • Pago mediante Autorización de Pago por Tarjeta: Si consideramos el cambio de divisa más beneficioso, este medio de pago es el más recomendado, sobre todo para abonar cursos no formales online al exterior, porque el concepto no está alcanzado por el impuestos país (8%) y ni por el PERC AC 4815 (35%) siempre que, el dinero se debite de la cuenta en dólares, en caso de que el dinero se debite de la cuenta en pesos, este concepto deberá ser abonarlo. Por la comodidad es el método más utilizado por los estudiantes, pero se debe tener en cuenta que, lo explicado con anterioridad aplica para las situaciones en las cuales se debe abonar un monto superior al limite establecido en las tarjetas y se debe solicitar autorización al banco emisor.
  • PAYPAL: Internacionalmente, es el medio de abono ampliamente más utilizado para pagos con tarjeta de crédito o débito. Se aclara que el pago a través de PayPal no es gratuito, sino que conlleva un 4,5% de comisiones bancarias si la operación implica conversión de dólar a pesos, que se pueden dividir entre el deudor (2,25%) y el beneficiario (2,25%), o ser un concepto absorbido por una de las dos partes. Solo se debe hacer clic en el link que llegará por email por parte de la entidad beneficiaria y si se tiene cuenta en PayPal, solo se deberá introducir las claves de acceso para proceder al pago, en caso contrario se tendrá que, crear un usuario y asociar cualquiera de las siguientes: Visa, American Express, MasterCard, Maestro, Diners Club, Eurocheque y Giropay.
  • Global66: Es una billetera virtual que permite realizar transferencias seguras internacionales, con tipos de cambio de distintas divisas muy competitivas desde Argentina y otros países de Latinoamérica; además, posee una calculadora de comisiones que incluye los márgenes en el tipo de cambio. Su uso es muy sencillo e intuitivo, solo se debe acceder al sitio web, seleccionar el país de envío y el país al cual se envía la transferencia. Se debe ser titular de la cuenta desde la cual se realiza la operación y tener los datos bancarios de la entidad destino.
  • FLYWIRE: Es una plataforma de pago internacional para pagos entre más de 240 países y territorios en más de 140 divisas. Conlleva menos comisiones que las transferencias bancarias tradicionales y permite el pago con tarjetas de débito VISA y MasterCard

En conclusión, según la urgencia y el tiempo disponible para abonar un pago o servicio al exterior, se aconseja analizar los distintos métodos y utilizar el más apropiado para la situación.

Se recomienda siempre elaborar un cuadro comparativo del costo beneficio de cada método, esto se puede simplificar con la ayuda de métricas comparativas que se ofrecen en forma online, como por ejemplo Monito.

Autora: Karen Danisa Miño

Enviar mensaje
1
Hola!
Escanea el código
Hola!